lunes, 4 de junio de 2007

Consolas de Audio - Etapa de Entrada

Las consolas de audio constituyen el "corazón" de la cadena electroacústica contando a con una etapa de entrada y una de salida.

Conceptos Generales
  • La Mesa de mezclas o mesa mezcladora es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos, reproductores de cd, reproductores de cintas, etc.
  • Una vez las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo.
  • Consola es una abreviación para consola de mezclas.
  • Mixer generalmente se refiere a una unidad pequeña, ya sea del tipo rack montable o con una cantidad de canales de entrada menor a 10 o 12.
  • Las unidades mas grandes, entonces, son las consolas. Board es una palabra no tan formal algunas veces utilizada para referirse a una consola de mezclas.
  • Desk es el término popular británico para este mismo equipo.
  • El procesado habitual de las mesas de mezclas incluye la variación del nivel sonoro de cada entrada, ecualización, efectos de envío, efectos de inserción y panorámica (posición a la izquierda o derecha de una fuente de sonido). Otras mesas de mezclas permiten la combinación de varios canales en grupos de mezcla (conocidos como "buses") para ser tratados como un conjunto, la grabación a disco duro, la mezcla entre 2 o más canales mediante un crossfader.
Tipos de Consola

  • Consola para Estudio
    • Grabación
    • Postproducción
  • Consola para Refuerzo Sonoro
    • Consola de P.A (Public Address)
    • Consola de Monitoreo
  • Consolas para Broadcast
    • Consola para Radio
    • Consola para T.V.
[Fuente: Apuntes Prof. Rodrigo Alfaro]


Etapa de Entrada de una Consola


  1. Entrada de Micrófono o Linea.
  2. Alimentación Fantasma (Phantom Power) se utiliza para los microfonos de condensador.
  3. Inversor de Fase: desfasa la señal en 180º, se ocupa pare evitar cancelaciones.
  4. Atenuador, se utiliza quitarle 10 o 20 dB (dependiendo del PAD) a la señal de entrada.
  5. Amplificador de Microfono: mas conocido como pre-amplificador, es el encargado de leventar la señal desde el nivel de microfono (del orden de los 0,001 [mV]) a nivel de línea (del orden 0,1 [mV]). Este pre-amplificador es controlado por el potenciometro GAIN.
  6. Insert: La prestación de Insert permite extraer la señal del canal para procesarla externamente y luego reingresarla nuevamente. En definitiva este conector nos permite intercalar o insertar un procesador externo en el recorrido de la señal. Esta prestación es prefader (ninguna modificación que hagamos con el controlador de nivel de salida "Fader" afectará lo que se ha procesado por vía Insert).
  7. Procesador: Se refiere a todos los procesamientos de señal que se hacen internamente en la mesa, por ejemplo el Ecualizador, o efectos incluidos en la mesa.
  8. Envío PFL: es un envío que se encuentra antes del Faeder, por lo cual no es afecto por este.
  9. Fader: Cada módulo de canal, consta de un potenciómetro generalmente deslizable denominado Fader (existen consolas que tienen potenciómetros no deslizables). El Fader controla el nivel de salida de cada canal atenuando o amplificando.
    En su posición mínima el Fader no permite la salida de señal, cuando el Fader esta posicionado en 0 dB (ganancia unitaria) el Fader no atenúa ni refuerza el nivel de la señal de entrada, ésta es dirigida hacia la salida sin sufrir modificaciones. Por último en algunas consolas el Fader puede amplificar la señal hasta 12 dB
  10. Panorámica: este potenciómetro distribuye la señal en dos vías para atacar de forma conveniente a la etapa posterior de asignación. Con este control se reparte en la proporción deseada la señal a los canales izquierdo y derecho, bien de la salida principal L y R o de la pareja de buses a la que se vuelque la señal. Este control se sitúa físicamente encima del fader, por comodidad a la hora de trabajar con el fader.
Conceptos PFL y AFL

Los Conceptos PFL (Pre Fader Level) y AFL (After Fader Level) se utilizan para referirse al punto en que son enviadas las señales, es decir si estas son tomadas antes o despues del Fader, lo cual - como ya hemos señalado- implica que el movimiento de este potenciometro afecta o no a dicha señal.
Es habitual que las consolas posean un botón PFL en cada canal, que en ese caso funciona como el Boton Solo (es decir, al presionarlo se escucha solamente ese canal) y que se utiliza para monitorear la entrada de cada canal. Al presionar este boton, escucharemos - en general por la salida de fonos - lo que existe en dicho canal, antes de pasar por el fader, esto implica que podemos tener el fader abajo (es decir el canal no se está escuchando en la mezcla final) y escuchar la entrada del canal.

Ecualizadores

Otra función encontrada en consolas mezcladoras es la ecualización (EQ). El ecualizador es una forma especial de amplificador que provee una ganancia que es dependiente de la frecuencia: el ingeniero puede setear la ganancia relativa de forma diferenta para diferentes bandas de frecuencias. El control de tono encontrado en los equipos stereo caseros es una forma simple de ecualizador.
Generalmente, cada modulo de entrada entrega cierto control de EQ. Muchos tipos de ecualizadores están disponibles y el tipo empleado varía de un fabricante a otro. El sonido del ecualizador está determinado por el tipo y calidad del actual diseño empleado, por lo que ecualizadores similares en diferentes consolas pueden sonar diferente.
Algunos ingenieros tienen distintas preferencias, pero es usualmente posible crear un sonido similar con cualquier tipo de consola disponible.



Los tipos específicos de ecualizadores comúnmente encontrados en consolas mezcladoras incluyen al paramétrico, semi-paramétrico, y shelving.

Los filtros paramétricos permiten al usuario ajustar la frecuencia central, ancho de banda, y la cantidad de realce/corte para cada banda del filtro.

Los EQ Semi-paramétricos carecen del ajuste de ancho de banda que poseen los ecualizadores tipo paramétricos.

Los filtros Shelving alzan o cortan todas las frecuencias por sobre o debajo de la frecuencia en la esquina y son comúnmente utilizados como control de tono en equipos caseros y también en consolas.

Los ecualizadores gráficos, que proveen un ajuste de alza/corte de frecuencias de 5 a 30 bandas fijas de frecuencia. Son raramente utilizados en consolas pero a menudo uno puede encontrarlos en mezcladoras del tipo PA y en ecualizadores externos.

Entradas/Salidas/Master

En la descripción típica de una consola uno de los parámetros que normalmente se observan tiene que ver con la cantidad de entradas y salidas. Por ejemplo, una consola de 24x8 debería tener 24 canales de entrada y 8 busses de mezcla.
Otra opción es la que se conoce como "sub-grupo": en el mismo ejemplo anterior, si la consola tuviera, además de 24 canales y 8 busses de mezcla, una salida principal stereo la definición diría 24x8x2. Esta forma abreviada de describir se torna complicada al tratar con modelos de mayor complejidad. Por ejemplo, con una consola que, además de lo ya descrito tuviera una matriz de 8 salidas, con 11 entradas que pueden ser mezcladas en cada una de ellas. En este punto se tornaría demasiado complejo utilizar una definición abreviada.

Asignadores a Submasters y Master

Estos son un conjunto de Switches que permiten direccionar las señales que entran a la consola hacia las diferentes salidas. Los Switches pueden ser para enviar la señal al Submaster 1-2, al Submaster 3-4, o al Master L-R, según la calidad de la consola. Los Switches asignadores son post paneo.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker